afiche

 

Intro
El “Brain Bee” es parte de la semana de la Concientización del Cerebro, que fue lanzada en 1996 por la Society for Neuroscience y la Dana Alliance para iniciativas relacionadas con el cerebro, con la misión de aumentar el conocimiento de la neurociencia en la comunidad en general. El “Brain Bee” es una competencia de neurociencia, sin fines de lucro, para estudiantes de colegio en el nivel local, nacional e internacional. Dirigido por su fundador, el Dr Norbert Myslinsky de la Universidad de Maryland, el “Brain Bee” es una iniciativa que intenta motivar a estudiantes a aprender acerca del cerebro, para capturar su imaginación e inspirarlos a seguir carreras de investigación biomédica cerebral. Actualmente existen alrededor de 70 coordinadores en 4 continentes que conducen alrededor de 160 competencias anuales. El ganador de cada “Brain Bee” Local es invitado a participar en la competencia Nacional y el ganador de la competencia Nacional es invitado a competir en el “Brain Bee” Internacional.

 

 

Resultados
Este año, los neurocientificos del futuro se encontraron en Washington, DC para competir en el dieciseisavo Brain Bee Internacional. La ganadora es Gayathri Muthukumar de India. Obtuvo su victoria anotando 95 de 100 puntos; 3,5 más que el segundo lugar. Gayathri vive en Bangalore y también es vocalista de musica clásica Hindú, bailarina, pianista y miembro del equipo de atletismo de su colegio. Ella recibió $3000, un trofeo, y el derecho de representar al Brain Bee en todo el mundo. Gayathri también gano un interinazgo de verano en un laboratorio de neurociencias gestionado por la Society for Neurocience.

 

 

Como funciona?

 

La competencia tiene 3 niveles. A nivel mundial existen cerca de 160 capítulos locales, cada uno abarcando varias escuelas. Los ganadores de las competencias locales luego compiten en sus respectivas finales nacionales. Los ganadores nacionales avanzan a representar a sus países en la final Internacional. Son probados en su conocimiento acerca del cerebro humano incluyendo temas como inteligencia, emociones, memoria, sueño, visión, audición, sensación, Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, adicciones e investigaciones del cerebro. La competencia incluye tests orales, un examen de laboratorio de neuroanatomía, una prueba de neurohistología y un componente de diagnostico de paciente. Las preguntas incluyen: ¿Cual es la causa mas grande de retardo mental prevenible en los Estados Unidos? ¿Que tipo de moléculas son semaforina, efrina, neuropilina y plexina? ¿Cual es el termino médico para cuando empiezas a soñar antes de quedarte dormido? ¿Los ratones “Stargazer” son modelos experimentales para que tipo de epilepsia?

 

 

Auspiciantes
La Society for Neuroscience es la organización de científicos y médicos dedicados a entender el cerebro, espina dorsal y sistema nervioso periférico más grande del mundo. Los neurocientificos investigan los niveles molecular y celular del sistema nervioso; los sistemas neuronales responsables de las funciones sensoriales y motoras y la base de los procesos de más alto orden, como la cognición y la emoción. Esta investigación provee la base para entender los campos médicos que se ocupan de tratar desordenes del sistema nervioso. Estas especialidades médicas incluyen la neurología, neurocirugía, psiquiatría y oftalmología. Fundada en 1969, la Sociedad ha crecido de 500 miembros chárter a más de 42000 miembros a nivel mundial en más de 150 capítulos regionales o locales. Con actividades que van desde charlas hasta eventos de networking y de compartir información, los capítulos SfN permiten que sus miembros individuales conecten con sus colegas en el plano local.

 

La misión de la Sociedad es:

 

Avanzar el entendimiento del cerebro y el sistema nervioso a través de unir científicos de diversas trayectorias, a través de facilitar la integración de investigación dirigida a todos los niveles de organización biológica y por medio de motivar investigaciones translacionales y la aplicación de nuevos conocimientos científicos para desarrollar mejores tratamientos y curas para enfermedades.

 

Proveer actividades de desarrollo profesional, información y recursos educativos para neurocientíficos en todas las etapas de sus carreras, incluyendo carreras de grado y postgrado y post­doctorado y aumentar la participación de científicos de diverso origen. Promover información publica y educación general acerca de la naturaleza del descubrimiento científico y los resultados e implicaciones de la investigación neurocientífica mas reciente. Apoyar discusiones activas acerca de asuntos éticos
relacionados a la conducta y resultados de la investigación neurocientifica.

 

Informa a legisladores y otros legisladores acerca de nuevo conocimiento científico y desarrollos recientes en investigación neurocientifica y sus implicaciones para las políticas publicas, beneficio social y el progreso continuo de la ciencia. El intercambio de información científica ocurre en un encuentro anual donde mas de 16 000 reportes de nuevos hallazgos
científicos son presentados y mas de 30 000 personas asisten. Este encuentro, el mas grande de su especie en el mundo, es la arena para la presentación de nuevos resultados en neurociencia.

 

La revista semanal de la Society, el Journal of Neuroscience contiene artículos que abarcan todo el canon de investigación neurocientifica y tiene suscriptores alrededor del mundo. Los esfuerzos de desarrollo educativo y profesional constante de la Sociedad benefician profesores y ayudan a promover la educación de miembros de la sociedad. La Society consigue este propósito a través de proveer información acerca de neurociencia a profesores escolares y motivando a sus miembros a hablar a jóvenes acerca del cerebro humano y el sistema nervioso.

 

Reglas

 

Primera Ronda:

 

El orden de los participantes es elegido de manera aleatoria antes del comienzo del evento.

 

Todas las preguntas han sido tomadas de la publicación de la Society for Neuroscience “Brain Facts” y son seleccionados aleatoriamente de 3 cajas. Las preguntas son categorizadas como “menos difíciles”, “moderadamente difíciles”, y “más difíciles” por la SfN.

 

El evento será conducido de manera similar a un spelling bee. Cuando es el turno de un participante, ellos se acercarán al podio y se les realizará pregunta. Los participantes podrán pedir que se les re­lea la pregunta una vez. Luego de la lectura final de la pregunta, el participante tendrá 15 segundos para dar su respuesta.

 

En la primera ronda, todos los participantes tendrán la oportunidad de contestar un total de 3 preguntas separadas en 3 rondas y de la siguiente manera:

 

Ronda 1: Una pregunta por estudiante (menos difícil) vale 1 punto

 

Ronda 2: Una pregunta por estudiante (moderadamente difícil) vale 2 puntos

 

Ronda 3: Una pregunta por estudiante (más difícil) vale 3 puntos

 

Al final de estas 3 primeras rondas de preguntas, las puntuaciones serán contabilizadas y los 10 mejores avanzarán a la “Ronda Final”

 

 

Reglas de la Ronda Final

 

 

La “Ronda Final” será eliminación doble y el último competidor será el ganador oficial del Brain Bee Ecuador. A los competidores se les realizará una pregunta “menos difícil”, seguida de una pregunta “moderadamente difícil” y todas las preguntas subsiguientes serán seleccionadas aleatoriamente de la caja “más difícil”. Luego de dos errores incorrectos, los participantes regresan a la audiencia.
Formato: Un juez será responsable del tiempo y realizar las preguntas; un juez levantará un signo de “correcto”; y un juez levantará una señal de “Incorrecto”. Los jueces pueden cambiar de rol entre cada ronda como les parezca. Los jueces podrán discutir acerca de si una respuesta impresa en la prueba no debería ser la única correcta, en casos de avances en el conocimiento científico desde la publicación de “Brain Facts” y que la respuesta del participante fue adecuada.
Antes de realizar una pregunta, el juez que controla el tiempo, indicará el numero de la pregunta que va a leer para que los otros dos jueces puedan buscarla, en su guía. Este juez también debe iniciar y detener el cronometro cuando termina de realizar su pregunta. El segundo Juez será responsable por el marcador y por señalar si el participante ha cometido su primer o segundo error. Cuando cometa el segundo error, el estudiante regresará a su lugar en la audiencia.

 

Materiales Didácticos

 

www.growmoi.com/brainbee

 

Descarga el libro Brain Facts: Brain Facts book

 

Cronograma

Oct 10-20 finales escolares Colegios locales

Nov 10 final nacional Guayaquil, EC

2017 final mundial

 

Contacto
El Presidente y Fundador del Brain Bee es el Dr. Norbert Myslinski (nmyslinski@umaryland.edu) de la Universidad de Maryland.

 

El responsable del Brain Bee en Ecuador es el Ing. Carlos Huerta (info@growmoi.com) de Moi Aprendizaje Social.

 

 

The Brain Bee Builds Better Brains to Fight Brain Disorders

http://www.internationalbrainbee.com/

 

————-

 

Descarga el PDF: brain_bee_basico

Descarga el libro Brain Facts: Brain Facts book

2 comments

  • visita esta web

    Interesante . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    Reply
    • Carlos Huerta

      Hola Carmen, usa lo que quieras y nos dejas un link.

      Reply

Leave a comment