Mind Upgrade

 

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado” 
 Buda
“Hay cosas conocidas y cosas desconocidas, y en el medio, están las puertas de la percepción.”
 Aldous Huxley
Cuando te lo dicen la primera vez, cuesta creerlo. El cerebro, una masa de apenas 3 libras de peso, es el responsable de todas las acciones y pensamientos, recuerdos y sentimientos que has experimentado desde que naciste. Cuando alcance su máximo desarrollo, tendrá alrededor de (1 000 000 000 000) un trillón de connecciones, cada una de ellas, esencial para hacerte exactamente quien eres. Puede emitir miles de señales eléctricas en milésimas de segundo, es responsable de que puedas leer estas letras y puede curarse a sì mismo, todo, mientras crea especialmente para tí, una versión aceptable de la realidad.

Quizás aún más impresionante, es que nuestro entendimiento del cerebro recién empezó a tomar forma hace 127 años, en 1888. Camillo Golgi, descubrió el método para manchar tejido nervioso con tintura de plata ese año. Gracias a esa técnica, producto de años de trabajo científico, Ramón y Cajal propondría la primera teoría neuronal del cerebro, mostrando la forma y estructura general de las células del órgano responsable por el pensamiento. Antes de eso, algunas personas todavía creían que la actividad cerebral era inútil, ó que los pensamientos venían del corazón. Sin embargo, el verdadero despegue en el entendimiento del cerebro no se dió hasta los años 1970, con la invención de la máquina de resonancia magnetica por Paul Lauterbur. La resonancia magnetica, permite ver en tiempo real la actividad cerebral de una persona. Esto quiere decir, que un Dr. puede ver en vivo lo que sucede en nuestra cabeza cuando pensamos en caramelos, cuando experimentamos furia, o cuando sentimos amor.
1
La resonancia magnetica permitió un nuevo, mucho más profundo, nivel de análisis. Por primera vez en la historia de la humanidad, el verdadero efecto de malformaciones congénitas, accidentes, enfermedades degenerativas, traumas psicológicos, malnutrición, o esquizofrenia, podrían ser comprendidos en su totalidad. El estudio del cerebro iluminó el camino para el hallazgo de nuevas terapias y el desarrollo de nuevas medicinas, que hoy en día combaten todo tipo de problemas neurológicos, como el Parkinson y el Alzheimer. Personas que antes hubieran quedado irremediablemente paralizados, pueden recuperar habilidades que les permiten desarrollar una vida normal. El año pasado, cientificos lograron demostrar comunicacion de cerebro a cerebro a larga distancia por primera vez. Nada mal para los primeros 125 años de estudio.