Skip to content

Una Guía para la Evaluación del juego Moi Aprendizaje Social

Antecedentes del Estudio

El Departamento de Educación de la Universidad Silva Henríquez de Santiago de Chile evaluó el impacto de Moi Aprendizaje Social en el rendimiento estudiantil. El estudio exploró si la mejora en los puntajes de evaluación de los estudiantes estaba causalmente relacionada con el uso de Moi. Esta guía señala las características del estudio y los hallazgos clave.

¿Quién fue incluido en el estudio?

El estudio incluyó a casi 1,200 estudiantes en los grados 4-6 que representan datos demográficos cultural y económicamente diversos de dos distritos escolares: Tarqui y Los Vergeles en Guayaquil, Ecuador. 

¿Qué datos se evaluaron?

Los investigadores examinaron datos históricos sobre el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones estatales y el informe general PISA de la OECD, así como las características de los estudiantes. También buscaron archivos de registro de los estudiantes en Moi para medir cómo los estudiantes usaban el programa, tanto dentro como fuera de la escuela.

¿Cuánto tiempo pasaron los estudiantes en el estudio en Moi?​

En Tarqui, los estudiantes promediaron 38 minutos por semana durante el año escolar 2013-2014. Al año siguiente, promediaron 35 minutos por semana durante 16.5 semanas. Los estudiantes en Los Vergeles promediaron 42 minutos por semana durante 13 semanas en 2013-2014, y 44 minutos por semana durante 17 semanas en 2014-2015. El uso para ambos distritos estuvo por debajo de las recomendaciones de uso de Moi.

¿Cómo se usó Moi?

En Tarqui, Moi tendía a usarse para intervención y remediación como parte del día escolar, así como durante el programa de intervención antes y después de la escuela. En Los Vergeles, Moi fue utilizado por estudiantes en todos los niveles de rendimiento.



¿Cuáles son los resultados del estudio?

El estudio mostró mejoras significativas en los logros. En particular, por cada 20 minutos que un estudiante pasó en Moi, su puntaje PISA  (equivalente) aumentó en 6 puntos. Debido a que el estudio indica una relación lineal entre el tiempo dedicado a Moi y los logros obtenidos, los estudiantes que usan Moi durante los 60 minutos recomendados por semana pueden experimentar un aumento de 18 puntos en el PISA (equivalente).

Los hallazgos clave adicionales incluyen:

  • Los estudiantes que siguieron las recomendaciones de la misión Moi, vieron mayores ganancias. 
  • El progreso en Moi se asoció positivamente con los logros obtenidos en las pruebas locales y las evaluaciones provisionales. 
  • Los estudiantes que pasaron más tiempo en la plataforma Moi vieron mayores ganancias en logros.

No hay límite para el bien que podemos hacer con la responsabilidad social corporativa.